Agente de  Transparencia #INAPGobiernoAbierto

EVALUACIÓN DE UN PORTAL DE TRANSPARENCIA.- 

Paso a analizar el portal de transparencia del Ayuntamiento de Salamanca, que lo podemos encontrar en 

http://www.aytosalamanca.es/es/tuayuntamiento/transparencia/


- El portal es conocido por mi. Es fácilmente localizable aunque su ubicación es mejorable como veremos en el Plan de mejora.

- No lo visito con frecuencia. Mas que visitarlo he colaborado en la aportación de datos, como actas de comisiones, convocatorias, etc, 

- La información se entiende pero creo que no es suficiente, debería ser más proactiva. Además algunos de los datos no se encuentran actualizados.

- El portal me parece útil, porque toda implementación de éste tipo de iniciativas es importante para los ciudadanos. Eso si, es claramente mejorable porque no da una imagen de la actividad desde el punto de vista de global y si datos que en algunos casos son inconexos. Eso si en comparativa con algunas otras páginas que conozco me parece que el Portal es correcto. 

PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA 

1ª Acción. Establecer unos PROTOCOLOS transversales para el mantenimiento y funcionamiento y actualización de datos en materia de transparencia.  Para ello: 

- Se creara una mesa general de transparencia integrada por representantes de todos los Grupos Políticos y presidida por el Alcalde o la persona en quien delegue. Podrán integrar la misma también técnicos municipales invitados. Fijara las líneas generales de actuación. 

- Se creará igualmente un Comité de Transparencia, formado por técnicos municipales de diferentes perfil,  que será el encargado de fijar los protocolos o líneas de actuación a trasladar a las diferentes Áreas organizativas. Asimismo será el encargado de resolver dudas y hacer un seguimiento de la implementación de las acciones. Propondrá a la mesa general de transparencia aquellas acciones que estime necesarias. Los protocolos y líneas de actuación serán claras y concisas para que sea fácilmente implantable por las Áreas. 

2ª Acción. Aprobar una ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.- 

Además  de la importancia no desdeñable de disponer una norma jurídica aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y con carácter reglamentario, se recogerán en la misma los compromisos, derechos y obligaciones en materia de transparencia y buen gobierno de los responsables políticos, personal directivo y personal del Ayuntamiento de Salamanca, recogiendo igualmente los derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación a ésta materia y los procesos y cauces de acceso por parte de los mismos. De esa manera tendremos un " Código" propio y personalizado adaptado a la organización del propio Ayuntamiento. 

3ª Acción. Crear un CATÁLOGO DE INFORMACIÓN PÚBLICA REUTILIZABLE en formato de datos  BIG DATA abiertos .-  

La idea es poder compartir los datos del Ayuntamiento de Salamanca en otras plataformas y en la red en general para que dichos daros puedan ser utilizados por los ciudadanos como base para su toma de decisiones. Pensemos en una empresa que quiere implantarse en el término municipal y necesite " datos" para tomar la decisión, como tiempo medio en conceder los permisos, ayudas, implantación de mercado. Si dispone de grandes cantidades de datos de diferentes administraciones podrá tomar la decisión correcta. Además incentivará la " competencia" entre administrciones para ofrecer mejores servicios. A mayor transparencia mejor servicio. 





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